Cuidados¿Las enfermedades cardiacas afectan la salud bucal?

¿Las enfermedades cardiacas afectan la salud bucal?

Aunque pareciera no tener mucha relación, datos apuntan que enfermedades crónicas relacionadas con la salud de nuestras encías, están vinculadas a afecciones cardiacas.

slider-Estetica-Dental

En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte indistinto del sexo. En caso de los hombres generalmente se presenta como infarto, y para las mujeres como angina de pecho.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el país europeo se producen entre 400 mil y 500 mil muertes, donde las asociadas al corazón encabezan la lista.

Es decir que, si tenemos dientes y encías enfermas, esto es una señal de alerta para nuestro corazón, porque está en peligro.

¿Dónde se produce la relación entre estas enfermedades?

Las afecciones cardiacas y periodontales guardan una relación. Aquí te explicamos algunas características de ellas.

Al no cuidar la salud bucodental, nuestras encías y dientes empiezan a liberar sustancias infecciosas como bacterias que van directamente a la corriente sanguínea y directo al corazón.

Estas sustancias en muchos casos; obstruyen las arterias y al engrosarse impide el correcto paso de sangre y aumenta el riesgo de infartos.

De acuerdo a estudios, la salud bucal es importante para mantener el bienestar general de nuestra salud.

Las modificaciones del sistema inmune que se producen en cualquier infección bacteriana, ayudarían también a desarrollar la enfermedad.

Cepillar los dientes tras cada comida y el uso de hilo dental son prácticas saludables que complementadas con visitas periódicas al dentista tu salud y sonrisa agradecerán.

Vale destacar, que en Opendental.es contamos con una plantilla de profesionales con formación y experiencia que los avalan. Cuidar de la salud debe estar en manos de quienes saben para garantizar un diagnóstico oportuno y adecuado.

¿Qué hacer en caso de contar con una enfermedad cardiaca?

Aquí te damos algunas sugerencias que pueden ayudarte a mantener una buena salud bucal:

Recuerda, cepillar tus dientes, uso de hilo dental y complementa con enjuagues bucal o colutorios

• Cumplir con hábitos de higiene bucal que mantengan los dientes y encías libres de cualquier suciedad.
  • Cumplir el control que nos asigna el dentista, un diagnostico y control de alguna afección puede ser la diferencia entre el bienestar y desmejorar de la salud.
  • Al asistir a consulta, tome en cuenta que su odontólogo debe tener conocimiento de sus afecciones cardiacas para tomar en cuenta en su control.
  • Siga al pie de la letra las indicaciones de su médico y dentista, es por el cuidado de su salud. No se automedique.

El equipo de OpenDenta.es te recomienda informar a tu dentista si es un paciente con antecedentes cardiacos:

• Contar con prótesis; válvulas artificiales.
  • Historial médico con endocarditis.
  • Daño en las válvulas por fiebre reumática.
  • Condiciones congénitas en el corazón.
  • Poseer un soplo o prolapso de válvula.
  • Cardiomiopatía hipertrófica.

Informando de estas condiciones podrá tomar en cuenta cual será el mejor tratamiento para cuidar de tu sonrisa y evitar desmejorar tu bienestar.

En OpenDental, nos enfocamos en que tu experiencia del cuidado bucodental, sea saludable e integral.

Recuerda, una visita periódica a tu médico y dentista ayudará a establecer mejores diagnósticos como seguir controles siempre manteniendo presente que no debe haber automedicación. Cuidar de tu salud, empieza con los pequeños cuidados.