Odontología conservadora para una sonrisa natural

Nuestro servicio de endodoncia en Madrid

Una caries dental profunda no tiene que suponer la pérdida de la pieza dental si recibe el tratamiento adecuado.

De ello se encarga la endodoncia, disciplina especializada en la protección directa de las encías y conductos dentales ante la aparición de la pulpitis (producida cuando la pulpa dental se irrita por la presencia de bacterias o traumatismos).

Aplicada en varios casos, como en enfermedades degenerativas de los dientes, en piezas fracturadas y en dientes con caries muy profundas o lesionadas en el tejido blando pulpar o nervios, consigue eliminar el tejido enfermo y prevenir la proliferación de bacterias en la cavidad oral. En Open’dental estamos encantados de poder ofrecer un servicio de endodoncia altamente especializado en nuestras clínicas dentales de Chamartín y Tetúan.

El tratamiento de endodoncia paso a paso

Se administra una pequeña cantidad de anestesia local para garantizar que el procedimiento sea indoloro.

A continuación, se accede a la cámara pulpar para extraer las raíces dentales y limpiar el interior (de bacterias, tejido necrótico, tejido purulento, tejido pulpar vital sano o infectado y restos de alimentos) a través de lavados con sustancias antisépticas.

Tras el secado del conducto, el odontólogo procede a obturar el diente y rellenarlo con un material plástico llamado gutapercha, así como con un cemento que tiene propiedades antisépticas, analgésicas, y sedantes. Esto evita que el espacio pueda ser ocupado en el futuro por colonias de bacterias, gases o líquidos.

s

¿Cómo sé si necesito una endodoncia?

El tratamiento es necesario cuando la pulpa dental se inflama o se infecta. Puede haber varias causas de inflamación: caries profunda, procedimientos dentales repetitivos, una fractura en el diente debido a algún golpe, etc. Si la inflamación o la infección de la pulpa no se tratan, puede causar dolor y/o formar un absceso.

Señales de una pulpa afectada son: dolor espontáneo, sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambio de color del diente, inflamación y molestia en la encía alrededor del diente afectado. Sin embargo, en algunas ocasiones estos síntomas pueden no presentarse.

¿Es dolorosa una endodoncia?

Generalmente no, muchas endodoncias se realizan para aliviar el dolor del diente causado por la inflamación o infección de la pulpa. Con ayuda de técnicas modernas y el uso de anestesia, los primeros días después del tratamiento podrá notar cierta sensibilidad en el diente, manifestándose como molestia al morder o masticar, que puede ser fácilmente aliviada con analgésicos.

¿Cuántas sesiones son necesarias para la realización de una endodoncia?

Las sesiones dependen del estado en el que se encuentre en ese momento el diente y el tipo de diente que se trate (incisivo, premolar o molar). Un diente con infección y con varias raíces requerirá de más sesiones que uno que no tenga infección y con menos raíces. Sin embargo, normalmente el tratamiento puede realizarse en una sesión.

¿Necesito cuidar de manera especial un diente con endodoncia?

Sí, lo aconsejable es masticar o morder del lado contrario hasta que el odontólogo lo haya restaurado. El diente que no está restaurado es susceptible de sufrir una fractura. Asimismo, es recomendable extremar la higiene bucodental.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con Open´dental