Odontopediatría
Nuestro servicio de odontopediatría en Madrid
Prestar un servicio odontológico en un niño es muy diferente a atender a un adulto. Los niños necesitan mucha motivación y de alguna manera hay que atenderlos jugando, tratando que la visita al odontólogo no sea para nada traumática, sino divertida y distendida.
Además, existen necesidades propias de la salud oral de la infancia que deben ser atendidas de manera específica por un odontopediatra. Por ello, desde Open’dental estamos encantados de poder ofrecerte un completo servicio de odontopediatría en nuestras clínicas dentales de Chamartín y Tetuán, con el que garantizar la salud oral de toda la familia.
Qué es la odontopediatría y para qué se utiliza
Nuestros médicos dentales se especializan en el óptimo cuidado de los dientes de niños y adolescentes para garantizar un correcto desarrollo y para prevenir futuros procedimientos. En nuestras consultas de odontología pediátrica los pequeños se van habituando lentamente a los instrumentos dentales para asegurar que las próximas visitas al odontólogo sean agradables y placenteras.
En Open´dental no sólo nos enfocamos en brindarles la mejor odontología pediátrica los pacientes infantiles, sino también hablamos con los padres para aconsejarlos y enseñarles sobre la importancia de la salud integral desde la primera infancia de sus hijos.
Nuestro esfuerzo se centra en la importancia de mantener siempre una excelente salud oral para evitar futuras intervenciones. Realizamos un diagnóstico detallado de la salud oral cada niño, teniendo en cuenta los hábitos alimenticios, dieta y riesgos cariogénicos para detectar oportunamente problemas relacionados con la dentición y poder, así, solucionarlos a la menor brevedad posible.
Tratamientos odontopediátricos de la caries infantil
El sellado de fisuras es un método de excepcional eficacia en odontopediatría para evitar la aparición de caries, sin duda la enfermedad oral más común en niños y adolescentes.
Para esta tarea se emplean los selladores, unos materiales plásticos que se aplican a las superficies masticatorias de las muelas y premolares impidiendo la entrada de gérmenes y partículas de comida que causan la caries dental, pues de cada 5 caries, 4 de ellas se encuentran en estas superficies masticatorias.
Las muelas se “pican” fácilmente porque las superficies masticatorias tienen grietas y fisuras rugosas que atrapan literalmente los gérmenes causantes de la caries. Los niños deben de obtener selladores en las muelas permanentes tan pronto hayan erupcionado por completo en la boca (generalmente entre los 6-7 años).
Posteriormente, deben de sellarse los segundos molares permanentes que salen a los 12 años. Pudiera ser que los molares temporales o de leche requieran de selladores, sobre todo si tienen grietas profundas que ameriten su uso. Sellar un diente es mucho más económico que tratar una muela con caries, además de menos invasivo.
Prevención de la caries del biberón
Una forma severa de caries que presentan los bebés es aquella causada por el uso frecuente del biberón. La exposición continua y frecuente a leche (incluyendo la leche materna), jugos u otros líquidos endulzados incluyendo el té, ocasiona un deterioro rápido y severo de los dientes del paciente infantil.
Los azúcares en estos líquidos son usados como fuente de energía por las bacterias que se encuentran en la placa bacteriana. Las bacterias, a su vez, producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes. Después de varios de esos ataques, hacer su aparición la caries dental.
Todos los tipos de azúcares, incluyendo aquellos encontrados en la leche, fórmula, jugos de fruta y líquidos azucarados, pueden causar que las bacterias de la placa bacteriana produzcan ácidos. Además, también influye el tiempo que los dientes del niño están expuestos a ácidos causantes de deterioro.
Para prevenir la aparición de la popular caries del biberón, desde Open’dental desaconsejamos emplear las bebidas azucaradas como calmante para el bebé y recomendamos evitar que el niño se duerma con un biberón, tanto a la hora de la siesta como durante el descanso nocturno. En consulta, el odontopediatra ofrecerá, además, una serie de sencillas pautas a seguir con las que mantener la salud oral del bebé.
¿Cómo puedo cuidar la salud oral de mi bebé?
Para cuidar de la salud oral del bebé, desde Open’dental, te detallamos una breve guía de procedimientos sencillos con los que mantendrás en buen estado su boca:
- Después de cada comida limpia los dientes y encías del niño con un trapo húmedo o una gasa para quitar la placa bacteriana. Continúa esta práctica hasta que la mayoría de los dientes de leche hayan erupcionado. Entonces, es el momento de comenzar a cepillar y a usar el hilo dental.
- Evita que el niño duerma con un biberón que contenga leche, fórmula, jugos de fruta o líquidos azucarados, incluyendo el té.
- Si el niño necesita un calmante entre comidas, en la noche o durante las siestas, opta por un biberón con agua simple o un chupete limpio recomendado por tu dentista, nunca un chupete bañado en miel.
- Evita llenar el biberón con azúcares innecesarios como agua con azúcar, gelatina dulce o refrescos.
¿A qué edad deben los niños comenzar las visitas al odontopediatra?
Por norma general, se recomienda que los niños empiecen las visitas con la erupción de los primeros dientes, entorno al año. A partir de ese momento, la periodicidad se mantendrá cada 6 meses, si bien el odontopediatra podría indicar un calendario distinto en función de las necesidades específicas del paciente infantil.