CuidadosCuidados de tus encías durante el embarazo

Cuidados de tus encías durante el embarazo

Durante el embarazo, las mujeres deben tener mayor cuidado de la salud de sus encías debido a la alteración de la carga hormonal durante la gestación. De esta manera, los tejidos gingivales, la parte que recubre y soporta el diente se puede encontrar expuesto a microorganismos.

¿Qué puede causar en nuestras encías?

Las encías de las embarazadas generalmente se pueden inflamar durante la gestación y tras el parto este proceso suele desaparecer, esto es conocido como gingivitis gravídica o gingivitis del embarazo.

Sabías que de un 60% a 75% de las embarazadas pueden padecer de esta patología.

Por ello, Open´Dental te recomienda estos consejos para correcto cuidado de tu salud bucodental para prevenir cualquier aparición de una periodontitis.

¿Afecta al embarazo?

Sí puede causar efectos negativos tanto en la madre como el bebé. Por ejemplo, puede adelantar el parto, causar preeclampsia (hipertensión arterial), que el infante nazca con bajo peso o incluso que la madre sufra convulsiones.

Recomendaciones

Lo más recomendable es mantener unas visitas periódicas durante el embarazo al periodoncista o tu dentista. De esta manera, podremos identificar, tratar y prevenir cualquier patología que se pueda presentar en la salud bucodental de la madre gestante.

Es importante que los tratamientos periodontales no afectan la salud de tu embarazo ni para el bebé.

Cuidados para tus encías

• Utiliza la pasta dentífrica y colutorios (enjuague bucal) de preferencia que contenga antiséptico.
  • Cepillarse los dientes tras la ingesta de cada alimento.
  • Al cepillarte usa el cepillo en un ángulo de 45º con sentido a la encía para una mayor limpieza.
  • Usa cepillos dentales con filamentos suaves para que no maltraten tus encías.
  • Uso adecuado de seda o hilo dental para eliminar cualquier suciedad que el cepillo y enjuague no removieran.

Infórmale a tu dentista o higienista dental sobre cualquier eventualidad que notes en tu salud bucodental durante el embarazo.

Fuentes consultadas: Vitis.es y sepa.es