Cuidados5 Consejos para el cuidado de tus encías

5 Consejos para el cuidado de tus encías

Para el cuidado de nuestra salud bucal es importante mantener hábitos de higiene oral, como también realizar visitas periódicas a nuestro dentista. Por ello, desde el equipo de OpenDental.es, te compartimos 5 Conejos para el cuidado de tus encías, que debemos tomar en cuenta para mantener nuestra sonrisa saludable todos los días.

¿Por qué es importante visitar al dentista?

Visitar periódicamente a nuestro dentista, es necesario porque permite a los profesionales de la salud prevenir cualquier tipo de enfermedad que afecten nuestra salud bucal. Algunas de las patologías más frecuentes que puede afectar nuestra sonrisa son:

Las enfermedades periodontales

¿Qué es la Gingivitis y Periodontitis?

Lo primero que debes tomar en cuenta, es que ambas afectan  tus encías. Por su parte, la Gingivitis te puede producir sangrado, producto de la inflación  gingival y de no ser tratado a tiempo puede desarrollarse una periodontitis.

Ahora bien, la Periodontitis es cuando se presenta una infección profunda en nuestras encías y tejidos asociados al soporte de los dientes. En el caso de no darle atención médica adecuada puede ocasionar la perdida de la pieza dental.

Peligros de padecer Periodontitis: Pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares,  en las gestantes parto prematuro y en pacientes Diabéticos descompensación de su salud.

Otro dato destacable, es que generalmente la periodontitis afecta a personas de la tercera edad, recordando que al envejecer nuestra salud bucal necesita mucho más cuidados por el desgaste natural de la avanzada edad y pocos hábitos de cuidado de la salud bucal.

¿Cuáles son los factores de riegos  para la gingivitis o periodontitis?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es realizar un auto examen si poseemos algunos de los factores de riesgos asociados a estas patologías:

• Fumar
  • Estrés, no controlado
  • Enfermedades generales: Diabetes; VIH; Herpes, defensas bajas, Osteoporosis y caso de pacientes trasplantados.
  • Cambios hormonales asociados al embarazo
  • Antecedentes familiares

Señales de alerta

Es importante que si reconoce algunas de estas señales debe visitar oportunamente a su dentista. Su salud es importante, y la mejor medicina es la prevención.

• Presencia de sangrado o enrojecimiento de las encías.
  • Halitosis o mal aliento.
  • Poca tolerancia al frío, hipersensibilidad.
  • Tus piezas dentales poseen movilidad o separación.
  • Alargamiento de los dientes.
  • Pérdida de dientes.

5 Consejos para la salud de tus encías

1 – Mejora tu higiene bucal

Es importante que posterior a la ingesta de alimentos, cepilles tus dientes tres veces al día, acompañado del uso del hilo dental para remover cualquier resto de alimentos donde el  cepillo dental no puede llegar, para complementar tu higiene bucal puedes usar los colutorios (enjuague bucal). Lo cual tu sonrisa agradecerá.

2 – Alimentación saludable

Una alimentación saludable es fundamental para el cuidado no solo de nuestra salud bucal sino de nuestro cuerpo. Es importante, el consumo de agua potable, alimentos bajos en azucares y carbohidratos, que no contengan altos porcentajes de conservantes o productos artificiales, lo natural siempre es mejor.

Mantener el hábito con rutinas de ejercicios, el consumo de frutas y vegetales ayudará en la salud integral de tu sonrisa.

3 – Visitas regulares al dentista

Visitar a tu dentista es necesario para promover la prevención en la detención de alguna enfermedad que  desmejore  tu salud bucal y afecte tu sonrisa. El equipo de OpenDental.es cuenta con los mejores profesionales para brindarte atención de primera en la ciudad de Madrid.

Recuerda es mejor prevenir que atender una enfermedad, por ello, sigue los consejos para el cuidado de tus dientes.

4 – Uso adecuado del cepillado

Al momento de cepillar nuestros dientes debemos tomar en cuenta que también es necesario el cepillado de la lengua y encías tras cada comida; además el uso de hilo dental y cepillo interproximales, así prevenimos que se pueda alojar cualquier alimento que pueda afectar su salud bucal.

5 – Realizar limpieza ultrasónico cada 6 meses y renovación de tu cepillo dental

Es importante cada cierto tiempo renovar nuestro cepillo dental, dado que con el tiempo las celdas vas perdiendo rigidez lo cual va perdiendo su efectividad de limpieza con el pasar de los meses, lo recomendado sería cambiar el cepillo dental cada tres meses. Mientras, que una limpieza ultrasónica es necesaria cada 6 meses al momento de visitar a nuestro dentista para remover con totalidad cualquier rastro de sarro o calculo presente en nuestros dientes y encías.

Fuentes consultadas: SEPA Divulgación, enfermedades periodontales; Internet para banco de imágenes