ORTODONCIA

La Ortodoncia es la especialidad Odontológica que se ocupa de la corrección en la posición de los dientes y de los problemas de maloculsión. Es la técnica por la cual se sitúan las piezas dentarias de una forma alineada y correcta para su uso y estética.

Dentro de la especialidad de la Ortodoncia podemos diferenciar 2 tipos, ortodoncia lingual y ortodoncia labial o convencional. La diferencia entre una técnica y otra, radica de que lado de la pieza dentaria se colocan los brackets.

En la técnica Lingual se colocan por detrás de la pieza dentarias, diferenciándose de la técnica labial o convencional que se colocan sobre la superficie de adelante de los dientes. Esto evita que los brackets se vean cuando uno sonríe o habla.

En Clinica OpenDental realizamos los dos técnicas, siempre previa evaluación radiográfica y de los estudios pertinentes y necesarios para realizar un plan de tratamiento.
Ante cualquier inquietud no dudes en solicitar una consulta con el Ortodoncista, el cual te brindará todo su conocimiento para asesorarte de la mejor manera posible.

En OPENDENTAL, usted encontrará las últimas técnicas y procedimientos en ortodoncia dental. Nuestra Clinica se encuentran dotada de la más novedosa y moderna infraestructura para los tratamientos dentales de los pacientes.

Ofrecemos lo mejor de la tecnología odontológica en aparatología dental de ortodoncia, desde los frenillos removibles, hasta nuestros aparatos fijos o “brackets”, construidos en diferentes materiales y colores para brindar una apariencia más natural.

Cada día es mayor el número de padres que se preocupan enormemente por la salud dentalde sus hijos. Por eso, las técnicas y procedimientos para tratar la salud dental de los pequeños se encuentra en constante desarrollo e innovación. Hoy en día los pequeños van tranquilamente al odontólogo, porque se sienten tranquilos y seguros con los tratamientos dentales y porque cada día existen másconsultorios odontológicosque brindan procedimientos e infraestructura especial para niños.  Principalmente, la ortodoncia para niñosha sido una de las técnicas que más adelantos ha presentado y en donde mayor número de avances tecnológicos se han desarrollado.

En OPENDENTAL contamos con los mas modernos procedimientos en la ortodoncia para niños, brindando los últimos avances tecnológicos y equipos para la adecuada y buena salud oral de los pequeños. Ofrecemos una ortodoncia para niños de primer nivel para la corrección de las piezas dentalesposicionadas incorrectamente y para lograr una dentadura sana y sonrisas agradables para su vida futura.

OPENDENTAL ofrece desde los clasicos aparatos de ortodonciametálicos, hasta los más novedosos dispositivos transparentes o colores similares a la dentadura de los niños, o los aparatos que son “escondidos” detrás de las piezas dentales para no ser vistos. Igualmente, dentro de nuestros tratamientos de ortodoncia para niños, utilizamos aparatos mucho más pequeños que los antiguos y construidos en materiales de tecnología avanzada que endereza la dentadura de una forma más rápida y efectiva que otros.

Finalmente, ofrecemos llamativos colores para las bandas de goma que recubren los aparatos de ortodoncia, para que los niños se diviertan cambiando colores y para que sientan que la ortodoncia es un proceso divertido y seguro. Visítenos y conozca nuestro grupo deodontólogosy todos los servicios en ortodoncia para niños que ofrecemos, para que sus hijos luzcan dientes sanos, blancos y perfectos.

La forma casi invisible de enderezar sus dientes

Invisalign® es la forma de enderezar sus dientes que utiliza una serie de alineadores hechos a la medida y casi indetectables. Su eficacia está probada tanto por investigaciones clínicas como por la práctica dental. Ya sea que sus dientes estén demasiado juntos, separados, o desplazados por el uso de frenos.

Lo último en tecnología lo hace posible

Basándose en un examen inicial, su doctor decide si Invisalign es adecuado para usted. Después su doctor elaborará un plan de tratamiento y tomará una impresión de sus dientes para presentarlos a Invisalign. Utilizando los últimos adelantos en tecnología virtual tridimensional, Invisalign traduce cuidadosamente las instrucciones de su doctor en una serie de alineadores adaptados a su dentadura. Usted utiliza cada juego por dos semanas; sus dientes se irán desplazando gradualmente, hasta que haya alcanzado el resultado deseado: dientes más derechos. En general usted visitará a su doctor con la misma frecuencia que lo haría en el caso de usar frenos, y la duración del tratamiento es aproximadamente la misma.

Invisalign, al no tener hilos de metal ni brackets (piezas de metal que se pegan en cada diente), es más cómodo de usar, como se puede quitar, no representa problemas para comer, cepillarse y usar hilo dental. Usted puede disfrutar de sus comidas preferidas y sonreir sin inhibiciones. Con Invisalign no hay nada que esconder.

¿Por qué me pongo ortodoncia?

Son dos los motivos principales por los que el paciente acude a consulta de ortodoncia:

motivo estético

mal posiciones

espacios entre los dientes (diastemas)

ausencias...

motivo funcional

desgastes

problemas de cierre

problemas articulares...

Se debe llegar a un buen entendimiento entre el ortodoncista y el paciente para intentar solucionar el caso obteniendo la mejor función posible en cada caso unida a una muy buena estética.

¿Qué causa problemas ortodónticos?

La genética y los factores ambientales puede influenciar el desarrollo de los huesos y músculos y causar problemas ortodónticos. Los factores ambientales incluyen hábitos orales, tales como succión de dedo o chupón, pérdida prematura de dientes, obstrucción de vías aéreas por amígdalas y adenoides, así como no mantener una dieta y masticación adecuada que favorezca el correcto desarrollo de los maxilares,

¿Desde que edad se pueden hacer tratamientos ortopédicos en niños?

Desde que erupcionan los primeros dientes del bebé se puede saber si tiene y tendrá una buena relación dental, asimismo se pueden establecer tratamientos enfocados a corregir mal oclusiones. De igual manera se puede dar orientación a los padres en lo que se refiere a alimentación y hábitos, para ayudar al correcto desarrollo de los maxilares y así evitar problemas mayores.

¿Cuáles son las responsabilidades del paciente en el proceso del tratamiento?

La participación y la cooperación del paciente son cruciales. ¡El éxito viene más fácil cuando el paciente y el padre son activos y participan en el tratamiento!

Un paciente debe: Asistir a sus citas, así como seguir en casa todas las indicaciones quele de su dentista

Denticion Infantil

Desarrollo de la dentición

Que tengamos o no un buen desarrollo de nuestros huesos y de nuestros dientes depende de varios factores, entre los cuales podemos considerar como los mas decisivos:

nuestra herencia genética y los distintos hábitos adquiridos durante la infancia.

En los tratamientos de ortodoncia es muy importante intentar diagnosticar el problema cuando el paciente todavia esta en crecimiento, porque así podemos dar mejor solución a los problemas.

Secuencia de erupción

Existen 20 dientes temporales (llamados "de leche"), y 32 dientes definitivos, teniendo en cuenta los cuatro cordales o muelas del juicio. Los momentos de erupción de cada diente son aproximados, ya que puede haber variaciones debido a genética u otros motivos, como nutricionales.

Tablas erupción:

Dientes de leche superiores

Dientes de leche inferiores

Dientes definitivos superiores

Dientes definitivos inferiores

Los momentos de exfoliación/caída de cada diente son aproximados, ya que puede haber variaciones debido a genética u otros motivos.

Controles periodicos en pacientes infantiles

En los pacientes pediatricos, aparte de las necesidades terapeuticas (empastes) y preventivas (limpiezas, fluor, instrucción en hábitos de higiene) es fundamental realizar controles periodicos con el fin de evaluar:

trastornos en la evolución de la dentición

controlar la secuencia de erupción y caída de los dientes temporales

Hábitos

trastornos en el habla

proporciones de la cara y el perfil

oclusión

relación intermaxilar

evaluación de la presencia del 3er molar o muela del juicio

Diagnostico en ortodoncia
Lo mas importante para hacer un buen tratamiento de ortodoncia, es que el paciente este muy bien diagnosticado, es decir, tener la maxima informacion posible del caso.
En ortodoncia debemos exigir a todos los pacientes una serie de datos y pruebas, algunas de las cuales se hacen en la consulta de ortodoncia y otras pueden recetarse para que se realicen en otro lugar.

Realizaremos:

Unas fotografias del paciente tanto de la boca como de la cara

Unas radiografias de los dientes y del craneo del paciente teles como:

Radiografia panoramica

Radiografia lateral de craneo (cefalometrica)

Unos modelos en yeso

Una historia clinica completa, en la cual recogeremos datos tanto familiares como personales

Plan de tratamiento en ortodoncia
Una vez recopilado toda la informacion del paciente, se realiza un estudio de su caso, para asi poder disenar un plan de tratamiento, esto es, que tipos de aparatos vamos a usar para ese caso para poder llegar al objetivo que nos hemos propuesto.
En este momento tambien  podemos realizar una aproximacion al tiempo de duracion de tratamiento, que siempre va a ser diferente en cada paciente, pues cada uno tiene una respuesta individual.

Duracion del tratamiento
En todos los campos de la medicina es dificil concretar exactamente la duracion de un tratamiento, ya que existe una respuesta individual de cada paciente, pero una vez realizado un buen estudio del paciente, se puede aproximar.
Cuando es un paciente infantil en el que hay un problema de huesos, dividiremos en dos fases nuestro tratamiento:

En una primera fase vamos a corregir aquel problema de hueso que presente, sin tener en cuenta practicamente en esta fase la colocacion de los dientes.

Cuando el paciente haya recambiado todos los dientes de leche, valoraremos una segunda fase de alineacion y coordinacion de los dientes definitivos.

Cuando el paciente infantil no requiere colocacion previa de huesos o es adulto, solo tendremos una fase de alineacion y coordinacion de dientes.

Aparatologia en ortodoncia
Dependiendo de la edad y la dificultad de cada caso la aparatologia mas frecuente en ortodoncia son:

Mantenedores de espacio

Placas

Aparatologia fija: bandas brackets

arcos ligas elasticas

Aparatologia extra oral

Ortodoncia en niños
Si vamos a tener una fase inicial de ortopedia o colocacion de huesos, sera para estimular o frenar el crecimiento del maxilar superior o de la mandibula, que son los dos huesos mas importantes de la cara del paciente. Este tipo de aparatos suelen poder ponerse y quitarse por el paciente, ya que a veces dificultan totalmente o en parte el habla.
Cuando lo que queremos es colocar la denticion definitiva en un paciente infantil, se hace por medio de los brackets.

Ortodoncia en adultos
Los tratamientos de ortodoncia en pacientes adultos son:
Mediante la colocacion  de brackets sobre los dientes o combinados con cirugia ortognatica esto solo  si existieran  asimetrias o descolocacion de huesos que no podemos corregir con aparatos.
En estos pacientes se suelen colocar brackets esteticos  durante el tiempo del tratamiento. En la mayoria de estos tratamientos, esta involucrado un equipo interdisciplinario conformado por  (periodoncista,  protesista, endodoncista ,cirujano maxilofafical ) para poder conseguir el exito completo.

Brackets
Parte del aparato fijo que va pegado al diente y donde introducimos los alambres.
Es el sistema mas usado actualmente, estos pueden ser  metalicos o ceramico.

Brackets estéticos

Son Brackets que mejoran la apariencia de su sonrisa con la misma funcionalidad de los Brackets metalicos, la diferencia de estos braket con los metalicos es su material los cuales estan hechos de porcelana y que cumplen con toldos los requerimientos que la ortodoncia exige.

Retencion en ortodoncia
Una vez que hemos terminado la colocacion de todos los dientes, podemos pasar a retirar los aparatos que hayamos usado en el paciente para conseguir nuestro fin. Pero debemos colocar en ese momento alguno de los metodos que existen de retencion para que los dientes no se vuelvan a descolocar, ya que intentaran volver a la posicion inicial que tenian antes de comenzar el tratamiento. Esta retencion se llevara el maximo tiempo posible para garantizar la correcta colocacion dentaria, siendo incluso aconsejable que sea de por vida.

Medidas de higiene
Antes de comenzar cualquier tratamiento de ortodoncia, es imprescindible que el paciente tenga una muy buena salud periodontal, es decir, de encias y hueso de soporte del diente, asi como un buen control de su higiene mediante una correcta tecnica de cepillado. Si el paciente no controla bien la higiene cuando no lleva ningun tipo de aparato, al introducir en la boca tantos elementos que retienen mas comida, sera mas dificultoso y en algunos casos imposibles tener una higiene correcta.
Como consecuencia de una mala higiene podemos provocar una gingivitis (inflamacion reversible de la encia) o una periodontitis (inflacion irreversible que conlleva perdida de hueso de soporte del diente).

Habitos
Durante el desarrollo del nino se puede modificar el patron de crecimiento si se adquieren una serie de habitos realmente nocivos que pueden provocar ciertas deformaciones en los huesos de la cara. Los mas importantes son:
Succion digital chupeteo de cualquier dedo, nos va a traer como consecuencia en paladar deformado, normalmente estrecho y hacia delante

Persistencia del biberon a partir del segundo ano de vida, que tiene consecuencias parecidas al anterior

Deglucion infantil, introducir la lengua entre los dientes de arriba y de abajo, cada vez que se traga saliva. Va a producir una mordida abierta en la zona donde se introduce la lengua

Respiracion bucal, al no respirar por la nariz (por cualquier motivo como vegetaciones o amigdalas hipertroficas) no se va a desarrollar correctamente el maxilar superior, desarrollandose demasiado la mandibula, pudiendo provocar un prognatismo mandibular.

Financiación

OPENDENTAL tiene como el objetivo de que su única preocupación sea el cuidado de su boca y para ello le ofrece a sus pacientes un servicio definanciación de sus tratamientos.

Para que la financiación no sea una preocupación OPENDENTALcuenta con distintos modelos de pago.

En OPENDENTALpodra hacer el pago de los servicios a través de las distintas tarjetas de crédito: VISA, MASTERCARD, 6000, SERVIRED, etc.

Y si le resulta mas comodo podrá financiar los servicios mediante el sistema de finaciación de OPENDENTAL.

El sistema se financiación se acomoda a su interés pudiendo financiar hasta 5 años o a un año sin intereses para usted.

Subir